martes, 8 de noviembre de 2011

El Rincón de la Fotografía

Ahora describimos el besamanos tan comentado de éste mes de Noviembre de María Santísima del Dulce Nombre...
El origen iconográfico de las Dolorosas de vestir se encuentra, en el traje de viuda de Juana la Loca, representación definitivamente consagrada en tiempos de Felipe II. La tercera esposa del Rey Prudente, la francesa Isabel de Valois, encargó al escultor Gaspar Becerra –nacido en Baeza pero afincado en la Corte y activo entre 1520 y 1570- una imagen de la Dolorosa, siguiendo una representación pictórica del tema que había traído desde su tierra natal. La imagen, concluida en 1565, fue vestida con un traje de la camarera mayor de la Reina, la Condesa viuda de Ureña, consagrándose así esta representación de María dolorosa, vestida como una viuda o dueña del siglo XVI, esto es, con manto y saya negros y tocado monjil. Repitió el tema varias veces, conservándose hoy una de las versiones en la basílica de S. Isidro de Madrid. En Granada, también se difundió esta representación a través de una copia pictórica realizada por Alonso Cano, que se encuentra depositada en la Capilla de S. Miguel de la Catedral, aunque ya antes otras imágenes seguían este modelo.
En este caso, la Hermandad de la Redención pretende evocar con este culto interno del día de los fieles difuntos como sería aquella estampa del Madrid regio del 1.500 con un terno inspirado en los retratos de Isabel de Francia, reina consorte de Felipe II pintados por Sofonisba Anguissola, tal y como se nos muestra en los retratos efectuados por la pintora de cámara y primera dama de compañía de la Reina. Al ser ésta precursora del atavío de las Dolorosas de los siglos XVI y XVII, tan extendida por Andalucía. Para la confección del terno el bordador afamado Jesús Rosado ha utilizado un tul negro bordado en hojilla de oro y orfebrería en plata sobredorada, con perlas y piedras preciosas de Hermanos Zamorano, que se estrena para esta ocasión por donación de un hermano, siguiendo el modelo referido de manera fiel.
La corona regia que luce la imagen, también estreno de este culto y donación de un hermano pertenecía a Nuestra Señora de la Antigua de Granada o de Sevilla. Se trata de una de las joyas de la orfebrería hispánica, hecha en plata sobredorada, de la época de Felipe III con medallones ovales con cristal de roca que encierran diferentes grabados, con punzones sevillanos y datada en el año 1599. El aro, decorado con querubines deja la siguiente inscripción “ Esta corona dejo a Nostra Señora de la Antigua Ivan Bernaldo de Quirós en el año 1599 “ Pesa 1.467 kg, en plata y la conforman cresterías formadas por tornapuntas en ce, querubines, hojas y amorcillos que flanquean cartelas de cueros que contienen un cabujón de vidrio. Los imperiales están decorados con cartelas que contienen espejos ovales querubes y piedras preciosas. Remata un orbe desde el que cuelga la paloma corpórea del espíritu Santo en plata. El donante, Iván Bernaldo de Quirós remonta su dinastía al reinado de Pedro I de Castilla. Su descendiente sirvió a Enrique IV y creó el mayorazgo de la casa de los Quirós.
La bambalina que remata el conjunto está confeccionada por la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez y fechada en 1.831, bordada en terciopelo granate con oro, plata, hojilla de plata y sedas de colores. También adquirida para la ocasión supone el contrapunto de color al luto de la Madre Dolorosa. Pertenecía al palacio de los marqueses de la Torre en palma de Mallorca y su fisonomía nos recuerda el corte de las de las bambalinas de Nuestra señora de la Antigua y Siete Dolores de Sevilla hoy procesionadas por la Hermandad hispalense del Valle.
Se trata pues de piezas excepcionales para un besamanos excepcional, en un marco incomparable que cumple 500 años, ya que el convento de Santa María de Gracia fue fundado en 1.510 y por tanto en pleno siglo XVI ( la propia época del terno que luce la imagen bendita y la corona) y con ambientado con música de la época, los responsorios de tinieblas de Tomás Luis de Victoria en el IV centenario de su muerte, que se cumple en el presente año 2011. En definitiva un intento de evocarnos el marco de la España imperial en el siglo XVI, con el origen de la vestimenta de la imagen Dolorosa, trasladada nuestros días.

Fuente: Hermandad de la Redención

No hay comentarios:

Publicar un comentario