jueves, 14 de octubre de 2010

El Rincón de las Encuestas

Hoy en este especial rincón tenemos a Raúl, gran costalero y gran persona. Joven aficionado al costal y cofrade en general, aunque lo más cofrade a los vídeos le sonará de verlo en cierto vídeo que por ejemplo anda por youtube, dejamos cierto vídeo y sus respuestas a nuestras preguntas...



Nombre y Apellido: Raúl Gómez Wert

Cuéntanos algo sobre de ti: Amante de este mundo que te da una de cal y otra de arena, y sobretodo amante de mi tierra aunque en esta bendita Huelva a veces tengamos que echarnos las manos a la cabeza.

Tu Hermandad: Hermano de Santo Entierro, Tres Caidas, Santiago Apóstol y Lanzada.

Un Montaje: Todos los vividos cuando era chico en mi hermandad del santo entierro, donde he aprendido todo lo que se y donde he conocido el mundo de las cofradías desde dentro, nunca podre pagar todo esto. 

Costalero, Nazareno, Capataz...: Empecé de pequeño monaguillo, seguí de nazareno, empecé en el costal demasiado pronto y este pasado julio probe el gusanillo de tocar un llamador siendo contraguía de la mano de Daniel Rodríguez en Santiago Apóstol. Y aunque parezca mentira, y sea un amante del costal, hay veces que me gustaría volver a coger la túnica, porque de capataz todavía no.


Cofradías donde sales: Aunque soy un “sacapasos”, y saco más de lo que me incumbe, nunca dejare mi hdad de las tres caídas, mi cofradía del santo entierro,  mi santo patrón de España, Santiago Apóstol, y la reina de los salesianos, María Auxiliadora, aunque por altura tengo que sacar a San Juan Bosco.


Un día de la Semana Santa: Pues aunque ninguna de mis hermandades salen ese día, me quedo con el Domingo de Ramos, por el aroma de las calles, por las ganas de pasos de la gente, y sobretodo porque es el día en el que comienza y  la vez acaba todo.

Un Recuerdo Cofrade:
 Muchos, pero con diferencia, mi primera salida debajo del Señor de las Penas.

Un Pregón: no soy de pregones, pero me quedo con el que dio mi gran amigo Alberto Escalera hace un par de años en el Santo Entierro.

El olor de…: esta claro, el olor de cera quemada, azahar e incienso que se entremezcla los días de primavera.

Una Calle en Semana Santa: Muchas, no podría parar, puebla de guzman, cualquiera del barrio obrero, “la cuesta”, calle la fuente….etc…pero me quedo con las calles del centro donde todo son prisas o parones para entrar en placeta a la hora y donde las cuadrillas ya preparan dicha entrada.


El día o la noche: Según para que hdad.


Palco o Bulla: Bulla siempre


Una Virgen:  Me quedo con la que para mi tiene más sentido devocional, de arte no entiendo, SOLEDAD DE MARIA.

Un Palio: Victoria y Dolores de Oracion

Un Nazareno:  Aunque esta caído, Señor de las penas

Un Misterio: Me quedo con el Descendimiento

Un Crucificado: Aquí si salgo de huelva y me voi a la ciudad vecina, el único crucificado que al verlo en persona me ha dado un vuelco el corazón es el Señor del Amor de Juan de Mesa.

Banda de CCTT: No me gustan las cornetas y tambores, pero si me tengo que quedar con una salgo de huelva y me quedo con presentación al pueblo.

Agrupación Musical: Por suerte tenemos dos agrupaciones musicales que están a un nivel excelente y pueden estar entre las mejores de Andalucía….me quedo con las dos, SANTA CRUZ Y CENA; aunque si tengo que elegir las que para mi, en estos momentos están mejor, creo que con diferencia son Pasion de Linares y Redención de Sevilla.

Banda De Música: No suelo escuchar bandas de música, por lo que no me quedo con ninguna.

Marcha de CCTT: Me quedo con “en la orilla de dios”, del Nazareno, y no porque me guste musicalmente, de eso no entiendo, si no porque es una marcha que me gusta escucharla debajo de un paso y/o debajo de mi cristo.

Marcha de Agrupación: Nuestro Padre Jesús de la Victoria, porque cada vez que la escucho se me ponen los pelos de punta recordando la salida de Santiago Apostol de 2010, que a pesar de no ser la mejor posible, unió a 24 costaleros.

Marcha de Banda de Música: Madrugá o Amargura, por el aroma que tienen, ya puedan pasar 50 años que estas marchas nunca se perderán.

Una Salida: Tres caídas 2009 y Santiago Apóstol 2009. La primera porque a la vez de apoteósica fue la primera vez que toque esas benditas trabajaderas y la segunda ya lo he dicho, es la única vez que debajo de un paso he sentido compañerismo y amistad y sobretodo unión.


Una Recogida: Aunque hay determinados gritos que no me gustan, me quedo con la recogida de Victoria.


Un Capataz:  He trabajado con varios, y no me quedo especialmente con ninguno. Creo que todos los capataces de huelva tienen puntos fuertes y puntos débiles, cada uno destaca en algo y creo que esa variedad es buena.

Tu Primera Levantá: Aunque ya tuve otras antes, la primera levanta para mi, desde abajo, fue la que primera que di en Tres caídas en el 2009, en la misma puerta del polvorín.

Una Cuadrilla: Me quedo con la cuadrilla de la Cena 


Un
Costalero: 
El costalero humilde, el costalero callao pero compañero y amigo del que tiene al lado. El costalero que se mete debajo de los pasos para trabajar o por devoción, y no porque el paso hace izquierdos y para lucirse, el costalero que no necesita ponerse un costal a la altura de los agujeros de la nariz para trabajar mejor, en definitiva el costalero HUMILDE. 


Una Chicotá:
 Entrada en placeta de las Tres Caidas en 2010, SUBLIME


Una vivencia que no se te olvide jamás: Ya lo he mencionado antes, salida del señor de las penas de 2009, como mi padre me dirigió la mirada hacia Él y me dijo, así se le mira a la cara y como, más tarde, metido ya debajo en mi pata temblando de los nervios, sentí un palmada en la rodilla y una frase de mi padre: “Aquí lo tienes, disfrútalo”….A pesar de que lo he recordado miles y miles de veces, siempre se me ponen los pelos de punta y se me caen dos lagrimas….

Una
Petalada para…:
 Para los que son humildes en este mundo, que no es fácil.


Un Ciriazo para....: Para la hipocresía en este mundo, para los que dicen a los demos los que estos quieren escuchar para así llegar a los sitios privilegiados de nuestras hermandades. Y sobretodo para la falta de humildad, seré pesado con esto pero cada vez escasea más de esto.

Sigues algún blog de Semana Santa?:
  Hasta hace unos dias, “quecrujalamaera” y “La Pasión del Costal”. Y hace poco, y no es por peloteo, empecé a seguir “oído al Izquierdo” y este gran blog, “porche catedralicio”. Además de estos 4, en cuaresma, junto a mi gran amigo Manu Marquez creamos el blog “Siempre de Frente”, pero por problemas de tiempo y trabajo dejamos de actualizarlo haya por semana santa. Aunque se está pensando, y te doy la exclusiva, de volver a actualizarlo junto al blog de la cuadrilla de Santiago Apóstol.

Gracias por tu colaboración con este blog. 

1 comentario:

  1. buenas no sabia como contactar contigo perdon por hacerlo por aqui. soy seguidor de tu blog mi nick amantecofrade, he decidido hacer un humilde blog, ya he subido dos videos del Señor de las Cadenas aun me queda por subir dos mas creo, perdon el nombre del blog es http://AiresdeAzahar.blogspot.com perdon y gracias hazte segudor

    ResponderEliminar